FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

 

DESTINATARIOS

Docentes de Grado, Posgrado y profesionales en Educación interesados en las prácticas e innovaciones en la Educación Superior.


OBJETIVOS

Fundamentación
En el marco de las profundas transformaciones en las relaciones con el conocimiento, las universidades enfrentan el desafío de repensar y replantear las tareas, exigencias y responsabilidades que les corresponde desempeñar a los docentes como profesionales.
Cada vez cobra más importancia generar estrategias e instrumentos efectivos para reorientar el trabajo académico y, consecuentemente, la formación requerida para abordar las prácticas de enseñanza en el nivel superior.
En tal sentido, se comprende la enseñanza como proceso de estructuración (preparación, puesta en acto y reflexión) de situaciones facilitadoras del aprendizaje, y el aprendizaje como proceso de cambio y transformación múltiple y duradera del sujeto que apunta a su desarrollo personal y a su autonomía.
Para garantizar la construcción de nuevos aprendizajes es necesario que el conocimiento se relacione y diferencie de los ya conocidos, se pueda integrar a una red significativa, se consolide y pueda ser transferido y/o aplicado a situaciones nuevas de manera comprensiva y creativa.
En este proceso colaboran también las tecnologías al posibilitar la articulación de instancias presenciales y virtuales para promover el desarrollo de las habilidades que configuran la realidad actual: pensamiento crítico, colaboración, creatividad e innovación, aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Aprovechar el potencial de las tecnologías en el marco de una nueva cultura del aprendizaje remite también al eje de la acción docente: la formación integral de los estudiantes para enfrentar los problemas prácticos de la vida y la profesión.

Propósitos
El abordaje de este curso pretende dar lineamientos generales, así como orientaciones prácticas y concretas a algunos problemas comunes de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior.
La intención es partir de la reflexión sobre las propias prácticas y trabajar sobre las propuestas de enseñanza particulares, con el fin de encontrar los métodos más adecuados para ayudar a aprender de acuerdo con las características y el nivel de profundización de conocimientos requeridos por cada propuesta.

CONTENIDOY DOCENTEA CARGO

Contenidos

1. La enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Marco referencial (docente a cargo Zampaglione Mónica)
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un enfoque sistémico.
Programación de aula y unidades didácticas. La clase como eje estructurante de la
acción docente.

2. La clase presencial (docentes a cargo Zampaglione Mónica y Goldman Rota Mario)
Diseño de las clases. La construcción metodológica del contenido. Entre la teoría y la práctica. Abordajes.
Estrategias, actividades, recursos. Método de Estudio de Casos, Aprendizaje Basado en Problemas y Simulación. Grupos Cooperativos. Guía de lectura. Mapas Mentales. Gestión del tiempo y el espacio.
La retroalimentación a los estudiantes.

3. La clase virtual (docentes a cargo Plaza Jorgelina y Perez Teresa)
Las intencionalidades pedagógicas y la mediación tecnológica. Nuevos roles ...¿nuevos actores?. Acceso físico y acceso lógico a las tecnologías. Búsqueda, gestión y validación de la información: ¿un contenido en sí mismo o una estrategia didáctica? . Claves para la construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE).

4. Evaluación de los aprendizajes (docente a cargo Alejandra Muga)
Relación entre enseñar, aprender y evaluar. Funciones de la evaluación. Evaluación como proceso. Criterios y métodos para evaluar los aprendizajes. La evaluación significativa. Instrumentos de Evaluación. Rubricas y Lista de Cotejo. Métodos de evaluación. Elaboración de exámenes. Modelos innovadores


Metodología didáctica

El curso se desarrollará mediante la articulación de exposiciones dialogadas para encuadrar las temáticas y actividades grupales e individuales que apuntan a revisar y proponer alternativas de mejora para las prácticas de enseñanza.

Cuerpo Docente

Directores: Esp. Mario Goldman Rota y Lic. Mónica Zampaglione
Docentes: Lic. Alejandra Muga, Lic. Mónica Zampaglione, Mg. Jorgelina Plaza y Mg. Teresa Pérez

Lic. Monica Zampaglione: Lic. en Ciencias de la Educación, UBA. Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF, en curso). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO Argentina). Diploma Superior en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM). Profesora en grado (UCAECE) y en posgrado (FCE-UBA e Instituto Universitario CEMIC. Coordinadora pedagógica del curso de posgrado “Gobierno y Economía de los Bienes Comunes” (PIDESONE-UBA). Consultora del Programa Adultos 2000.

Lic. Alejandra Muga: Lic. en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras- UBA (1992).  Profesora de Enseñanza Primaria. Escuela Normal Superior Nº 7 (1995) Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Salta (1998) Diplomada en Gestión Educativa. FLACSO (2000) Maestría en Docencia Universitaria dependiente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires Desarrollando la tesis: “Discapacidad: Universidad y Prácticas Docentes”. Director: Dr, Juan Antonio Seda.
Asesora Pedagógica como Profesora Adjunta Interina con dedicación semiexclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en la Subsecretaría de Planificación Educativa y en el Área de Formación Docente de dicha facultad. -Subdirectora de la Carrera Especialización en Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Profesora en el curso del CPO de la carrera de Derecho “Discapacidad y Derechos” en la
Facultad de Derecho de la UBA.
Coordinadora Académica en el Posgrado de Actualización sobre Discapacidad de Derechos en el seminario de Educación y Discapacidad.

Esp. Mario Goldman Rota: Contador Publico. Esp. en Tributación FAEA. UNCo. Profesor de Posgrado FAEA UNCo. Director de Esp. en Tributación FAEA UNCo. Coordinador Académico de Posgrados FAEA UNCo. Representante FAEA en Consejo de Posgrado UNCo. Diseño de Programa, implementación y Coordinacion Curso de Capacitación Anual en Tributos Provinciales (dictado 2013-2014). Curso de Posgrado Comunidades virtuales de Enseñanza Aprendizaje Fac. Cs. Medicas UNCo. Esp. en Docencia Universitaria en CCEE. UBA. FCE (en curso). Programa avanzado de Posgrado en formación y Actualización Académica (Las Estrategias didácticas y la Enseñanza; Prácticas Evaluativas Innovadoras y Tecnologías en las aulas). - UBA. FCE

Mg. Ma. Jorgelina Plaza: Traductora de Inglés (UNCo) y Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC). Docente UNCo. Docente IFDC General Roca. Integrante del área de Educación Mediada por Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas. Docente de cursos de postgrado sobre tecnología educativa (UTN, UNCo, UFLO; CAECE). Integrante del proyecto de investigación Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas. Integrante de comités académicos, expositora y tallerista en congresos y reuniones científicas. Directora y codirectora de tesis de posgrado y grado. Integrante de jurados de tesis de postgrado y grado. Representante de RUEDA de la Universidad Nacional del Comahue.

Mg. Teresa Pérez: Profesora de Química (UNCo), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC). Docente UNCo. Docente IFDC General Roca. Integrante del área de Educación Mediada por Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas. Docente de cursos de postgrado sobre tecnología educativa (UTN, UNCo, UFLO; CAECE). Directora del proyecto de investigación Estudio descriptivo del desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de medicina de la FaCiMed. Integrante de comités académicos, expositora y tallerista en congresos y reuniones científicas. Directora y codirectora de tesis de posgrado y grado. Integrante de jurados de concursos docente.

 

ORGANIZACIÓN

Cantidad de horas: 40 hs reloj

Dictado

Días y horarios: viernes de 16:00 a 21:00 hs y sábados de 8:00 a 13:00 hs
Lugar: Universidad Nacional del Comahue (presencial) y PEDCO (a distancia – en línea)

ADMISIÓN

Poseer título de grado expedido por Universidades Nacionales o privadas o Instituciones acreditadas del extranjero.
Se entrega certificado de aprobación curso de Posgrado “Prácticas e innovaciones didácticas en las Ciencias Económicas”, expedido por la Facultad de Economía y Administración. UNCo

Cupo: max 40 pers.

CONDICIONES

Acreditación
Para acreditar esta asignatura se deberá:
Asistencia 80% (presencial) y Participar del 80% de las actividades ( a distancia -en línea)
Aprobar el trabajo práctico de integración final.

ARANCEL

Docentes UNCo-FAEA: Beca 100%
Otros Docentes e interesados en la Educación Superior:
Arancel mensual: 2 cuotas de $ 1.250

Inscripción on line: https://goo.gl/forms/tkTh2HOheSa8SGjR2

 Para descargar afiche en PDF:

 


 

Buenos Aires 1400 - Neuquén - Argentina

 Teléfonos: 54- 0299- 4490312/314/315/316

 Tele-Fax: 54- 0299- 4490313