Directores

Director:

SOTTOSANTO, Graciela

Co-director:

CROCERI, Graciela

El proyecto conjuga dos aspectos importantes y fuertemente relacionados de la matemática aplicada, como son los modelos matemáticos y la optimización.

Con respecto a los problemas de optimización, se cubre una amplia gama que abarca programación no lineal, optimización multiobjetivo, y algunos problemas de optimización combinatoria y flujo en redes.

Algunas de las actividades consisten en el desarrollo de algoritmos, tales como en el caso escalar o el caso multiobjetivo, el análisis de técnicas de regularización para problemas inversos y problemas mal puestos, y cuestiones teóricas vinculadas a condiciones de optimalidad y dualidad para el problema multiobjetivo, así como para algunos problemas inversos. Por otra parte, se propone el uso de modelos matemáticos y desarrollo de algoritmos aplicados a la biología. Se trata de una propuesta que se centra en el estudio de dos problemas muy importantes, uno de ellos, relativamente novedoso, como es el estudio del RNA (ácido ribonucleico) con sitios sensibles a RNA interferente dependientes de la temperatura y diseño de RNA silenciadores que actúen en forma diferencial a distintas temperaturas, de manera de optimizar la capacidad de interferir la síntesis proteica, estableciendo una mejora en la eficacia de la interferencia. Además, el segundo problema que se pretende abordar es modelos de evolución en tumores y cáncer. Si bien la temática no es nueva en la Matemática Aplicada, lo es desde el punto de vista de incorporar estrategias de simulación que permitan constatar cuestiones tales como la aplicabilidad, por ejemplo, de las técnicas de la inteligencia artificial

Inicio/Proyectos de Investigación/Modelos y Problemas de Optimización