Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue
Este PROTOCOLO es una guía de pasos a seguir dentro de nuestra institución frente a situaciones de violencia sexista que han ocurrido dentro del ámbito de la universidad.
¿De qué estamos hablando?
La violencia sexista y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres y las personas con orientación sexual o identidad de género disidente, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipos culturales e históricos, constituyen la población mayormente afectadas por esas formas de violencia y discriminación. Estas conductas y acciones son lesivas de derechos humanos fundamentales y así deben visibilizarse y sancionarse.
Este protocolo recoge los principios normativos expresados en Leyes y Declaraciones Nacionales e Internacionales y procura avanzar en la democratización de los vínculos que se dan en el ámbito de la Facultad donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas: aprendiendo, trabajando, haciendo amigos y construyendo relaciones interpersonales de distinto tipo.
¿Dónde pueden darse estas situaciones?
Puede tratarse de hechos que se desarrollen:
- En las instalaciones físicas de la Facultad y sus dependencias.
- Fuera del espacio físico de la Unidad Académica o a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo y que estén contextualizados en el marco de las relaciones laborales o educativas.
¿Qué objetivos tiene el espacio de atención de consultas?
- Otorgar asesoramiento de manera gratuita a quien se acerque a consultar por una situación concreta personal o que involucra a terceras personas, con el máximo respeto, y cuidando la privacidad.
- Resguardar la voluntad y la identidad de la persona, en cuanto a las acciones que decida realizar así como en la confidencialidad de sus datos.
- Garantizar actos de reparación y justicia.
- Evitar re victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.
IMPORTANTE
El protocolo solo abarca situaciones o relaciones entre personas que pertenezcan a la Facultad, Estudiantes, No Docentes y Docentes. NO tiene ni incluye situaciones que involucren a otras personas ajenas a la institución.
Cualquier persona sujeto de este protocolo puede encontrar, tanto en el pedido de asesoramiento por mail como en la consulta presencial, un espacio de contención y confidencialidad, donde recibirá orientación y asesoramiento para revertir y evitar situaciones de violencia.