Objetivo

La finalidad del sistema de pasantías es que los alumnos de las distintas carreras que se cursan en la Facultad de Economía y Administración puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, formando parte de las distintas organizaciones, tomando contacto con el ámbito laboral, integrándose en grupos de trabajo y que puedan nutrirse de la praxis que consolide su formación académica.

Es un servicio destinado a la capacitación de alumnos, como extensión del Sistema Educativo, que funciona bajo el régimen legal de la ley N° 26.427.

Los organismos solicitantes tienen la posibilidad de acceder a los alumnos de nuestra Facultad, los cuales ya han recibo una formación teórica y práctica en las distintas áreas de una organización vinculadas a nuestra oferta académica, permitiéndoles el presente régimen, la visión concreta del ejercicio profesional, formando su criterio.

¿Quiénes pueden ser pasantes?

• Alumnos regulares de las distintas carreras de la Facultad de Economía y Administración.
  • Que tengan aprobados por lo menos 6 finales.
  • Que estén inscriptos en la Base de Datos de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Características Generales de las Pasantías según la Ley Nº 26.427

• Duración: mínimo (2) dos meses y máximo 1 (un) año, con posibilidad de renovación por (6) seis meses más
  • Cumplir como máximo de 20 horas semanales.
  • La pasantía se realiza bajo la coordinación y supervisión de un Docente Guía designado por la Facultad de Economía y un tutor designado por la Empresa / Institución.
  • Los alumnos reciben una asignación mensual en concepto de retribución y gastos de estudios, que será una proporción del salario fijado por el mejor Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la Empresa o Institución, según la carga horaria de la pasantía y que no podrá ser inferior a lo establecido por la Facultad, según Resolución Decanal N° 14/2016.-
  • La empresa debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 —Ley de Obras Sociales — y acreditarlo ante la Facultad.
  • También deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley 24.557 —Ley de Riesgos del Trabajo— y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la Facultad.

Ventajas para las partes:

• Los alumnos pueden acceder a pasantías rentadas en empresas u organismos públicos o privados de la región, mejorando su capacitación y formación pre-profesional.
  • La Facultad mejora la formación de sus alumnos, logrando mejores egresados, obteniendo recursos propios para financiar sus gastos operativos.
  • Este servicio permite a los solicitantes, incorporar a la organización, alumnos formados para desempeñarse con eficiencia y eficacia en las diversas tareas que hacen al funcionamiento de las mismas, logrando un ahorro significativo en tiempos y costos de selección de RRHH.
  • Mejora la capacitación de futuros profesionales en beneficio de la comunidad.

Este servicio se implementa de la siguiente manera:

• El organismo solicitante define el perfil y la cantidad de pasantes que necesita en la Nota de Pedido de Pasantes y la Facultad publica la búsqueda correspondiente por un plazo mínimo de 5 días.
  • Sobre la base de los alumnos interesados, el solicitante realiza la selección definitiva, mediante entrevistas por él mismo programadas.
  • Periódicamente, los Docentes Guías designados por la Facultad, en coordinación con los designados por el solicitante, informan a ésta sobre el desenvolvimiento del alumno y el correcto cumplimiento del régimen.

Convenios de Pasantías

El sistema de Pasantías está regido por la ley Nº 26.427 y está institucionalizado en la Universidad Nacional del Comahue mediante sus propias normas internas. Este marco normativo le da al régimen la seguridad jurídica necesaria para preservar el normal desenvolvimiento del alumno.

Los Convenios de Pasantías están aprobados por Ordenanza 191/2009 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. La misma estipula la firma de un Convenio de Pasantías y un Acuerdo Particular.

Normativa del sistema de pasantías

Nota de pedido de pasantes.

Acuerdo particular de pasantías

Convenio de pasantías