Directores

Director:

DETZEL, Patricia Alejandra

Co-director:

MARTÍNEZ, Mariela

Nos enmarcamos en un tipo de investigación colaborativa desarrollada por Bednarz, Desgagné y sus colaboradores (Bednarz, 2004, 2009, 2013a, 2017a, 2017b; Desgagné, 1997, 1998, 2001; Desgagné, Bednarz, Couture, Poirier, y Lebuis, 2001).
Desde hace años nos preocupamos por la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria y compartimos una perspectiva en la que se debe impulsar, en el aula, la elaboración de relaciones con los objetos matemáticos en vistas a construir las nociones que se quieren enseñar. Si bien hay numerosas investigaciones que producen secuencias
de enseñanza atendiendo a estas ideas, es necesario considerar las perspectivas de los docentes sobre objetivos y potencialidades de tales situaciones de manera que puedan concebir una gestión posible en sus clases. Nos proponemos, investigadores y docentes, a partir de convenir una problemática sobre la enseñanza, la planificación, implementación y análisis de actividades para producir conocimiento matemático didáctico de manera conjunta. Hemos estudiado, colaborativamente, la adaptación de una ingeniería didáctica
sobre la enseñanza de los números enteros en un entorno algebraico. Avanzamos explorando la fertilidad del trabajo conjunto como medio para tal propósito, posibilitando estudiar los procesos colectivos que se originan consolidar conceptualizaciones que sistematizan las problematizaciones que se dan en los espacios de trabajo y que dan lugar a su profundización. Por tal motivo a partir de reuniones periódicas con docentes de matemática e investigadores nos proponemos dar lugar a estudios compartidos y convenidos a demandas.