Directores

LORENZO, Carlos Alberto

Co-director:

ADRA, Ricardo Daniel

Desde hace varios años, en el mundo occidental se viene estudiando el fenómeno de las empresas catalogadas como PyMEs, ya que existe un consenso generalizado respecto de la importancia central que tienen estas organizaciones económicas, sobre todo en las cuestiones vinculadas a la innovación, al desarrollo económico y a la creación y al sostenimiento del empleo. Nuestro país también reconoce la importancia de este fenómeno, es así que tanto el Estado como el sector privado vienen interviniendo con diversas políticas, con resultados disímiles. Si bien existen varios proyectos de investigación que evalúan el desarrollo de las PyMEs, pocos han puesto el foco en las cuestiones actitudinales y aptitudinales propias de este tipo de organizaciones como las que más influyen en su nacimiento y posterior desarrollo. Este proyecto pretende continuar en la localidad de Neuquén capital con la investigación realizada sobre las barreras de las PyMEs del Alto Valle de Rio Negro, que sobre un universo de más de 500 empresas de esta última región, el equipo de investigación multidisciplinario integrado por profesionales y estudiantes, encuestó a casi el 42% de las empresas seleccionadas de la muestra. De los datos relevados, se obtuvieron interesantes resultados que, en principio, corroboraron los supuestos de partida. Este nuevo estudio permitirá contrastar nuevamente la hipótesis subyacente, como así también, realizar un estudio comparado entre ambas regiones. Por último, se pretende realizar una serie de propuestas para superar las barreras que se detecten. Los resultados de esta investigación seguramente serán de interés para orientar las distintas políticas públicas y privadas que aborden el fenómeno denominado PyME.

Inicio/Proyectos de Investigación/Barreras de las PyMES. Propuestas para Superarlas. Estudio Comparado de las PyMES del Alto Valle de Río Negro y las de Neuquén Capital