Directores

Director:

PREISS, Osvaldo

Co-director:

LANDRISCINI, Graciela

Este proyecto, retoma avances y resultados de estudios desarrollados por miembros del equipo de trabajo en años precedentes, como parte de líneas de investigación propias y compartidas en red. Tales líneas refieren a la reestructuración de los sistemas productivos regionales y la cuestión urbana en tiempos de la globalización, en el marco de los cambios que se han venido operando en el sistema urbano-regional nacional y continental en las últimas décadas. Resultado de ello, se evidencian profundos cambios en la configuración de las ciudades y territorios, que se expresan en la fragmentación y reorganización de los procesos de trabajo caracterizados por la flexibilidad productiva y laboral, junto a la descentralización político institucional, las nuevas dinámicas regionales y de integración, los procesos migratorios y las profundas alteraciones en la vida social y el medio ambiente. En función de lo anterior, y de los cambios operados en el sistema urbano argentino, ha surgido en el equipo de trabajo , el interés por profundizar la temática del Desarrollo y la Gestión del Territorio en el área metropolitana neuquina, como parte de los procesos que se evidencian en la Argentina, junto a otros grupos de investigadores asociados a redes académicas iberoamericanas en la temática, a fin de ampliar la indagación acerca de los cambios señalados, y que se expresan en múltiples situaciones no exentas de dinámicas contradictorias. La complejidad del objeto de estudio ha significado revisar marcos teóricos, poner en cuestión las visiones tradicionales sobre la economía urbano-regional y las ciudades intermedias, otorgar un lugar preferencial a la dinámica de la combinación de escalas, y optar por la multidisciplinariedad, en función de la diversidad de unidades y categorías de análisis.
En esta etapa se han de profundizar los estudios sobre la dinámica innovativa local asociada a los sistemas productivos regionales, el aporte de las instituciones que integran el sistema local de innovación y las trayectorias y competencias endógenas de las firmas, los problemas de articulación entre agentes y las restricciones del entorno económico; las demandas y procesos de aprendizaje de las PyMEs de servicios a los hidrocarburos; la incorporación de TICs en las firmas y los cambios organizativos, operativos y estratégicos que suponen, y las políticas y dinámicas que refieren a la cuestión de los cambios que se operan en la funcionalidad de la ciudad de Neuquén y su entorno, en función de la conceptualización como ciudad “intermedia”.

Inicio/Proyectos de Investigación/Dinámica Productiva y Económica Urbana. Neuquén y su entorno. Trayectorias, Evidencias y Perspectivas de Desarrollo