Directores

Director:

GIULIANI, Adriana

Co-director:

HOLLMANN, María Ayelén

El propósito del proyecto es profundizar investigaciones que el equipo viene realizando sobre el desarrollo regional e incorporar la construcción de escenarios futuros con visión prospectiva.

En esta instancia, se considerará la inserción de la provincia del Neuquén en la Norpatagonia Argentina, espacio que comparte con la provincia de Río Negro y que cubre una superficie de 300.000 km2. De este modo, se asume que los límites político-administrativos no deben fragmentar o restringir las potencialidades territoriales.

Nos aproximaremos al tema con visión interdisciplinaria, teniendo en cuenta no solamente la variada formación de los integrantes del equipo, sino también la incorporación de profesionales con vasta trayectoria en planificación estratégica.

En este marco, teniendo en cuenta la relevancia de la explotación de hidrocarburos en la estructura económica regional, profundizaremos el análisis sobre los impactos de la actividad, ampliando los trabajos que hemos realizado y difundido en distintos ámbitos, referidos a las implicancias de las políticas instrumentadas en materia energética y a la intensificación de la extracción de petróleo y gas con técnicas no convencionales en Vaca Muerta.

Continuaremos indagando posibilidades de diversificación de la matriz productiva y de generación de fuentes energéticas no tradicionales. Proseguiremos evaluando los programas de Responsabilidad Social Empresaria, ahora valorando su impacto, y las perspectivas de la Economía Social, en especial en cuanto a su contribución al desarrollo territorial.

Nos proponemos construir escenarios de corto, mediano y largo plazo, tarea que permite proyectar el futuro, con el fin de aportar a la toma de decisiones en el presente.

Inicio/Proyectos de Investigación/El Desarrollo Territorial de la Norpatagonia y sus Escenario Futuros