Directores

Director:

SANTORI, María Laura

Co-director:

MARTÍNEZ, Mariela

Este proyecto se propone potenciar la difusión de la actividad de modelización matemática en los diferentes niveles educativos con el fin de avanzar hacia una enseñanza funcional de las matemáticas que permita mejorar, no sólo la articulación entre niveles, sino la formación matemática en general. A partir de los resultados obtenidos en varios proyectos llevados a cabo por diversos grupos de investigación se utilizarán los “recorridos de estudio e investigación” (REI) como dispositivo didáctico privilegiado para dotar de sentido el estudio y aprendizaje de las matemáticas como actividad de modelización en los actuales sistemas de enseñanza y, solidariamente, para diseñar “REI para la formación del profesorado” (REI-FP) potencialmente útiles para desarrollar las competencias necesarias para gestionar los correspondientes procesos didácticos, integrando así la formación matemática con la formación didáctica del profesorado. Gracias a los resultados de otros trabajos desarrollados en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD) en el que este proyecto se sitúa, disponemos de diseños de REI experimentados en distintos niveles educativos, desde la escuela secundaria hasta la universidad, centrados en una concepción de la matemática como herramienta de modelización. En este proyecto utilizaremos dichos REI, junto con otros que elaboraremos, como punto de partida para experimentar, analizar, diseñar y evaluar los REI-FP.

Inicio/Proyectos de Investigación/La Modelización Matemática en la Formación del Profesorado