Directores

Director:

DÍAZ, Nora

Co-director:

NOYA, Norma

El proyecto se propone estudiar, en un marco exploratorio y descriptivo, lo ocurrido en las provincias de Río Negro y Neuquén en el período que comienza con la crisis del año 2001, pasando por el ciclo desarrollista y distribucionista iniciado en la Argentina en el año 2003, hasta el momento que nos encontramos transitando, donde hay un evidente giro de la política nacional en materia social, económica y energética.

El equipo es un grupo consolidado que trabaja desde hace años en temas de economía regional; en este proyecto se plantea profundizar algunas líneas investigativas; ya que en un mundo globalizado donde se han producido transformaciones en la organización espacio-temporal, algunas funciones se han relocalizado en las ciudades. En consecuencia el Proyecto investigará en qué medida los regímenes de acumulación definen las características de los asentamientos poblacionales y cómo afectan las políticas nacionales a la modalidad de producción y distribución de algunas ciudades de ambas provincias, haciendo hincapié en las desigualdades de ingreso y género.

Una fortaleza del Proyecto es que casi la totalidad de los integrantes forman parte del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (CIN CONICET) “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta. Hacia una estrategia para el desarrollo de la localidad de Añelo (Neuquén)”1; obviamente la producción del mismo será un insumo del presente; además de los datos secundarios y primarios, obtenidos por medio de técnicas de recolección bajo nivel de estructuración.

Inicio/Proyectos de Investigación/Las Provincias de Río Negro y Neuquén: Economía Monetizada y No Monetizada, Estado Local, Mercado de Trabajo y Desigualdad de Género. Cambios y Continuidades Resultantes de los Modelos de Desarrollo Hegemónicos de la Argentina (Periodo 2001-2020)